jueves, 9 de marzo de 2017

Objetivos Estratégicos y Generales del 3er Objetivo Historico

Objetivo Nacional

3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia 

Energética Mundial.


Objetivos estratégicos y generales:


3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 3,3 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

3.1.1.2. Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 7.830 MMPCD y en el año 2019 a 10.494 MMPCD.

3.1.2. Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar, mediante las reservas probadas, ya certificadas, una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019, en concordancia con los objetivos estratégicos de producción de crudo, bajo una política ambientalmente responsable.

3.1.2.1. Desarrollar la producción de las siete nuevas empresas mixtas ya establecidas de producción y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2019.

3.1.2.2. Elevar la producción, en las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente desarrolladas por Pdvsa y las Empresa Mixtas, a 1.910 MBD al 2019, aplicando tecnologías que incrementen el factor de recobro.

3.1.2.3. Construir cinco nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco en 8º API en crudo mejorado de 32 a 42 API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento. 

3.1.2.4. Construir una nueva refinería en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento de 373 MBD y la primera etapa de una nueva refinería en Cabruta, con una capacidad de procesamiento de 220 MBD.

3.1.2.5. Perforar en los bloques asignados 10.550 pozos horizontales de petróleo, agrupados en 520 macollas de producción.

3.1.2.6. Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles de crudo y productos, y el tendido de 2.000 Km de tuberías entre oleoductos y diluenductos con capacidad de transportar 2,5 MMBD.

3.1.2.7. Construir un terminal de aguas profundas en el estado Sucre para la recepción y despacho de crudos y productos, con una capacidad de exportación de 2,0 MMBD, así como tres terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco para el almacenamiento de 120 mil toneladas de coque y 90 mil toneladas de azufre, así como el despacho de 250 MBD de crudo, todo ello en armonía con el ambiente.

3.1.2.8. Construir tres plantas termoeléctricas con una capacidad total de generación de 2.100 MW, las cuales emplearán coque petrolero generado por el proceso de mejoramiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, contribuyendo así al aprovechamiento de los subproductos generados y al mejoramiento de la matriz energética de consumo.

3.1.2.9. Construir dos condominios industriales, uno en el área de Carabobo y otro en el área de Junín, para el suministro de servicios de hidrógeno, nitrógeno, aire comprimido, vapor, agua industrial y de enfriamiento, almacenamiento de coque y azufre, y distribución de electricidad, a los nuevos mejoradores.

3.1.2.10. Crear cinco (5) Bases Petroindustriales Socialistas (Bpisos) en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Palital, Chaguaramas, San Diego de Cabrutica, Soledad y Santa Rita para desarrollar actividades de metalmecánica, servicios a pozos, químicos y servicios especializados a refinación.

3.1.2.11. Desarrollar facilidades portuarias y aéreoportuarias en el eje Norte-Sur del río Orinoco.

3.1.3. Mantener la producción en las áreas tradicionales de petróleo y gas.

3.1.3.1. Continuar las actividades de perforación, rehabilitación y reparación de pozos, que permitan mantener la producción.

3.1.3.2. Mantener y mejorar los proyectos de recuperación secundaria existentes e incorporar nuevos proyectos a través de tecnologías de inyección de agua y gas, inyección continúa de vapor y surfactantes. 

3.1.3.3. Mantener y mejorar los niveles de confiabilidad y mantenibilidad de la infraestructura existente. 3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturón Gasífero en nuestro mar territorial incrementando la capacidad de producción y acelerando los esfuerzos exploratorios de nuestras reservas.

3.1.4.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 300 MMPCD para el 2014 y 2.030 MMPCD para el año 2019.

3.1.4.2. Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado que permita incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.4.3. Acelerar la incorporación de condensado, hidrocarburo de alto valor comercial, que genera las actividades de explotación de los recursos de hidrocarburos costa afuera, la cual aportará más de 64 MBD al 2019.

3.1.5. Adecuar y expandir el circuito de refinación nacional para el incremento de la capacidad de procesamiento de hidrocarburos, en específico crudo extra pesado de la Faja, desconcentrando territorialmente la manufactura de combustible y ampliando la cobertura territorial de abastecimiento de las refinerías.

3.1.5.1. Adecuar y expandir el sistema de refinación nacional de 1,3 MMBD en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019, impulsando un mayor procesamiento de los crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, y adaptarlo a las exigencias de calidad de productos en los mercados nacional e internacional.

3.1.5.2. Adecuar y expandir las refinerías existentes de El Palito, Puerto La Cruz y Complejo Refinador Paraguaná.

3.1.5.3. Construir dos nuevas refinerías, Batalla de Santa Inés de 100 MBD y Petrobicentenario de 373 MBD, para balancear el suministro del mercado interno e incrementar el contenido de productos en la cesta de exportación de Venezuela.

3.1.6. Expandir la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de petróleo y gas, sobre la base de complementar los objetivos de seguridad energética de la Nación, la nueva geopolítica nacional y el incremento de la producción nacional de petróleo y gas. 

3.1.6.1. Adecuar y expandir los sistemas de transporte por poliductos existentes, tales como el Sistema de Suministros Los Andes (Sumandes) y el Sistema Suministro Oriente (Sisor), y la construcción de nuevos poliductos como Puerto La Cruz- Maturín, Bajo Grande-Planta Ramón Laguna, El Vigía-La Fría, y El Palito-Barquisimeto.

3.1.6.2. Adecuar y ampliar la red de plantas de distribución de combustibles, impulsando la construcción de nuevos sistemas, así como la adecuación de los existentes; entre ellas: El Guamache, en la Isla de Margarita, y Puerto Pesquero Güiria, y la construcción de nuevas plantas, como Planta del Oeste de Caracas, Guatire, Catia La Mar, Batalla Santa Inés, Cabruta y Jose.

3.1.6.3. Ampliar la red de transporte de gas hasta alcanzar 3.648 Km de gasoductos entre existentes y nuevos como los gasoductos José Francisco Bermúdez (Sinorgas) y el Norte Llanero Fase I.

3.1.6.4. Incrementar la capacidad de extracción de líquidos de gas natural, de alto valor comercial, en 130 MBD, a través de los proyectos de procesamiento de gas en el Oriente del País.

3.1.6.5. Incrementar la capacidad de compresión de gas para su utilización en el sector industrial y doméstico, así como en las operaciones de producción de la industria petrolera mediante la construcción de la infraestructura necesaria que garantice el manejo oportuno de nuevos requerimientos.

3.1.6.6. Fortalecer y ampliar la cobertura de la red de distribución de gas metano, con el fin de desplazar el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y brindar mayor calidad de vida a la población y menor contaminación del ambiente, a través del tendido de 8.625 Km de redes de tubería y 16.818 Km de líneas internas para beneficiar a 728.900 familias.

3.1.6.7. Satisfacer la demanda de gas doméstico a través del aumento de Capacidad Almacenaje de GLP. 

3.1.6.8. Reacondicionar e incrementar la capacidad de almacenamiento de crudo mediante la adecuación y expansión de la infraestructura existente.

3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroquímica nacional.

3.1.7.1. Diversificar el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinación, para la generación de productos de mayor valor agregado y la eliminación de importaciones de insumos para refinación.

3.1.7.2. Consolidar y desarrollar los seis polos petroquímicos planificados: Ana María Campos, Morón, José Antonio Anzoátegui, Paraguaná, Navay, Puerto de Nutrias y Güiria.

3.1.7.3. Incrementar la producción de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en un 43%, lo cual cubrirá la demanda nacional y convertirá a Venezuela en un exportador de fertilizantes para toda la región.

3.1.7.4. Incrementar en un 300% la capacidad de producción de olefinas y resinas plásticas tradicionales, 

y desarrollar otras cadenas de resinas plásticas necesarias para el país, sustituyendo importaciones.

3.1.7.5. Expandir en 87% la capacidad instalada del sector productor de químicos, haciendo énfasis en la producción de aromáticos y el desarrollo de las cadenas aguas abajo del metanol y la urea.

3.1.7.6. Continuar en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desarrollando las fábricas modulares de viviendas y accesorios (Petrocasas), instalando en diferentes zonas del país diez nuevas plantas, para alcanzar una producción de 50.000 viviendas/año, 800.000 ventanas/año y 800.000 puertas/año.

3.1.8. Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasífera y petroquímica para fortalecer y profundizar nuestra soberanía económica. 

3.1.8.1. Incrementar la capacidad de ensamblaje y fabricación en el país de taladros y equipos de servicios a pozos, a través de empresas como la Industria China Venezolana de Taladros (ICVT), así como la capacidad de fabricación nacional de tubulares, válvulas y otros bienes de uso en operaciones petroleras.

3.1.8.2. Fortalecer los procesos de construcción de plataformas de perforación y producción de los yacimientos Costa Afuera, a partir de la experiencia nacional en esta materia, garantizando la disponibilidad de dichos equipos para el desarrollo de la producción gasífera, tal como la plataforma 4 de Febrero que opera en el Golfo de Paria, a fin de garantizar la oportuna disponibilidad de los equipos requeridos en el desarrollo de Mariscal Sucre, Cardón IV y Plataforma Deltana.

3.1.8.3. Impulsar las actividades de las empresas estatales de mantenimiento, para mejorar el tiempo, servicio y costo de las paradas de planta, en el sistema de refinación nacional y mejoradores.

3.1.8.4. Impulsar el procesamiento de subproductos petroleros, mediante la creación de empresas estatales, mixtas y conglomerados industriales para la producción de insumos requeridos por las industrias básicas, que permitan integrar las cadenas de petróleo y gas natural con las de hierro-acero y bauxita-aluminio, a través de la instalación de plantas de calcinación del coque, y recuperación de metales del flexicoque y coque verde, ferrovanadio, brea de petróleo y orimatita, entre los casos de negocio identificados.

3.1.9. Fortalecer y profundizar la soberanía tecnológica del sector hidrocarburos.

3.1.9.1. Continuar con el desarrollo en el país de las tecnologías propias de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados y promover su uso, a través de procesos de mejoramiento en sitio, procesos de conversión profunda y procesos de visco reducción.

3.1.9.2. Posicionar el uso de tecnologías de recuperación secundaria y terciaria de crudos pesados y extrapesados, para incrementar el factor de recobro en los yacimientos, tales como inyección continua de vapor, combustión in situ e inyección de surfactantes.

3.1.9.3. Crear la Escuela Técnica Petrolera Socialista para la capacitación de los técnicos medios requeridos en la industria petrolera.

3.1.9.4. Implementar a nivel nacional la Universidad de los Hidrocarburos, a fin de cumplir con la formación técnica y político-ideológica de cuadros para las áreas de desarrollo petrolero, en particular para la Faja Petrolífera del Orinoco y Costa Afuera.

3.1.9.5. Impulsar la formación técnica y políticoideológica, así como la investigación y los encuentros de socialización, para la industrialización de los hidrocarburos, a través del establecimiento de instituciones 

educativas, científicas y tecnológicas, que contribuyan en el desarrollo de los sectores de transformación aguas abajo.

3.1.9.6. Impulsar la investigación en las áreas de coque y minerales provenientes del procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para su industrialización.

3.1.10. Profundizar la diversificación de nuestros mercados internacionales de hidrocarburos, con el objetivo de utilizar la fortaleza de ser un país potencia energética, para desplegar nuestra propia geopolítica. 

3.1.10.1. Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados hacia mercados que permitan la mejor valorización del crudo venezolano y elimine la dependencia del mercado norteamericano.

3.1.10.2. Profundizar la estrategia de integración y posicionamiento de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe, mediante la construcción de un circuito de refinación que articule con las refinerías en Venezuela para contrarrestar la influencia en la formación de precios de los combustibles que tienen otros países, asi como en incrementar la exportación de crudos y productos hacia estas regiones para alcanzar un volumen de 1.335 MBD en el 2019. 

3.1.10.3. Incrementar la exportación de crudo hacia Asia, en especial China, India y Japón para alcanzar un volumen de exportación de 3.162 MBD en el 2019. 

3.1.11. Fortalecer y profundizar las capacidades operativas de Pdvsa. 

3.1.11.1. Intensificar las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de los recursos humanos, logísticos y financieros requeridos para ejecutar los planes, programas y proyectos de Petróleos de Venezuela y sus empresas mixtas.

3.1.11.2. Incrementar la confiabilidad y disponibilidad de la infraestructura de recolección, tratamiento, almacenamiento, embarque, medición y refinación de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela y sus empresas mixtas.

3.1.11.3. Garantizar la capacitación y formación del talento humano para ejecutar eficientemente las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos en Petróleos de Venezuela.

3.1.11.4. Reforzar el sistema de autosuficiencia eléctrica en los campos operacionales, asegurando autonomía con el sistema eléctrico nacional y esquemas flexibles para la generación de 1.260 MW.

3.1.11.5. Optimizar la capacidad de manejo de operaciones acuáticas en el Lago de Maracaibo y todas las embarcaciones petroleras a nivel nacional.

3.1.11.6. Promover la fabricación e incrementar la capacidad nacional de ensamblaje y mantenimiento de taladros, así como la capacidad de transporte y logística que permita reducir los tiempos improductivos, atender los planes de crecimiento y fortalecer el control de las actividades medulares.

3.1.12. Garantizar la Seguridad Energética del país, optimizando la eficiencia en la planificación estratégica y táctica, que permita minimizar los riesgos inherentes a los flujos energéticos en el territorio.

3.1.12.1. Diversificar la matriz de energía primaria y adecuar el consumo energético a los mejores estándares de eficiencia, incorporando coque, carbón y energías alternativas.

3.1.12.2. Sincronizar la producción de los distintos combustibles con la demanda interna, asegurando los días de cobertura requeridos y su disponibilidad en el territorio nacional.

3.1.12.3. Fomentar el desarrollo de combustibles alternativos que reemplacen paulatinamente el consumo de derivados del petróleo.

3.1.12.4. Reforzar planes de contingencia en materia de producción y disponibilidad energética, para atender oportunamente los eventos de fuerza mayor. 

3.1.12.5. Ejecutar los proyectos de adecuación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de instalaciones y equipos del sistema eléctrico.

3.1.13. Fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico nacional para su ampliación y consolidación.

3.1.13.1. Fortalecer y ampliar el sistema eléctrico nacional.

3.1.13.2. Diversificar la matriz de insumos para la generación eléctrica, favoreciendo el uso del gas natural, el coque y otras fuentes de energía.

3.1.13.3. Completar el desarrollo hidroeléctrico del país, a través de la culminación de los complejos hidroeléctricos ubicados en el Caroní y en los Andes. 

3.1.13.4. Impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, a través de los cierres de ciclos combinados en las plantas térmicas. 

3.1.13.5. Ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución de electricidad, mediante la implementación de: 

- Plan Robusto, que permite ampliar la capacidad de transmisión en las siguientes subestaciones: Subestación San Carlos II 400/115 kV, Chivacoa II 400/115 kV, Portuguesa 400/115 kV, Carabobo II 400/230 kV y su sistema de transmisión asociado, SVC en la subestación Horqueta 230 kV, Línea N° 2 Uribante-El Vigía II y El Vigia II-Buena Vista aislada 400 kV, Sistema a 400 kV en el occidente del país (El Venado-Buena Vista).

En subtransmisión: ampliación del Sistema de enlace Transmisión-Distribución a 115/13.8-34.5 kV, para atender las cargas de los usuarios finales.

En distribución: compensar a nivel de distribución los circuitos, para mejorar los factores de potencia de las cargas y construir nuevos alimentadores para suplir a los usuarios finales con la calidad de servicio adecuada. Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en la Región Occidental que agrupa los estados Barinas, Mérida, Táchira, Apure (Alto Apure), Trujillo y Zulia, y la construcción de las siguientes obras: 45 Subestaciones, 4.044 km de Líneas de Transmisión, 7.096 km de Líneas de Distribución, 1.305 MVA en Distribución y 8.654 MW en plantas de generación. Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en la Región Central, que agrupa los estados Apure, Aragua, Carabobo, Cojedes, Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Vargas y Yaracuy; y la construcción de las siguientes obras: 67 Subestaciones, 4.075 km de Líneas de Transmisión, 3.179 km de Líneas de Distribución, 8.488 MVA en Distribución, 5.542 MW en plantas de generación. Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico Oriental, que agrupa los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, y la construcción de las siguientes obras: 48 Subestaciones, 4.110 km de Líneas de Transmisión, 4.743 km de Líneas de Distribución, 1.083 MVA en Distribución y 6.780 MW en plantas de Generación.

3.1.13.6. Satisfacer los requerimientos de demanda de electricidad mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica, con criterios de eficiencia, uso racional, calidad, continuidad, confiabilidad, respeto al medio ambiente, seguridad y sustentabilidad económica financiera.

3.1.13.7. Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, a través de una cultura de consumo eficiente y la utilización de fuentes alternas y renovables.

3.1.13.8. Garantizar el suministro eléctrico para los proyectos asociados con las misiones sociales, con énfasis en la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para nuevos proyectos socioproductivos previstos en este plan.

3.1.13.9. Impulsar y garantizar la seguridad integral y el resguardo de las instalaciones del sistema eléctrico. 

3.1.13.10. Crear un fondo de desarrollo para las inversiones del sector eléctrico.

3.1.14. Fortalecer y profundizar la cooperación energética internacional.

3.1.14.1. Consolidar las alianzas estratégicas entre los países signatarios de los acuerdos del ALBA, Petrocaribe, acuerdos de cooperación energética y convenios integrales de cooperación.

3.1.14.2. Profundizar las alianzas políticas y económicas con aquellos países con posicionamiento geoestratégico favorable y cuyos intereses converjan con los de nuestra nación, favoreciendo la construcción de un mundo pluripolar.

3.1.14.3. Profundizar las relaciones de cooperación con los países en la región, en base a los principios de complementariedad y solidaridad, con el propósito de proveerle a los países aliados el acceso a la energía. 

3.1.15. Contribuir al desarrollo del sistema económico nacional mediante la explotación y transformación racional sustentable de los recursos minerales, con el uso de tecnología de bajo impacto ambiental.

3.1.15.1. Incrementar el nivel de prospecciones geológicas para aumentar la certificación de reservas de minerales a nivel nacional.

3.1.15.2. Explorar nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental.

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón, con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá. 

3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales de oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, para su utilización como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.

3.1.16. Desarrollar el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social.

3.1.16.1. Impulsar el desarrollo de la minería, partiendo de la demanda endógena industrial como fuerza motriz y articulando la demanda interna con la demanda internacional.

3.1.16.2. Integrar las actividades mineras, explotando racionalmente los yacimientos minerales, a través del desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, que permita elevar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en el sector.

3.1.16.3. Incrementar la producción de oro y diamante, actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro, conformando empresas mixtas en las cuales la República tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayoritaria, y organizando la pequeña minería en unidades de producción de propiedad social.

3.1.16.4. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayoritaria. 

3.1.16.5. Conformar empresas de propiedad social directa, fomentando la transformación de minerales no metálicos, de uso principal para la construcción de obras civiles, tales como arcillas blandas, arenas, gravas, granzón, granito, granodiorita, esquistos, mármol, gneis, cal, yeso y sal.

3.1.16.6. Promover el desarrollo de tecnologías mineras que disminuyan el impacto ambiental, los volúmenes de material residual y el procesamiento superficial del material útil; aprovechando el potencial de las universidades e institutos del país y los convenios de transferencia tecnológica firmados con países aliados.

3.1.16.7. Organizar la pequeña minería, concentrada en la explotación de oro y diamante, en unidades de producción donde el Estado brinde apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de los trabajadores, los recursos naturales y el medio ambiente.

3.1.16.8. Crear el Fondo de Desarrollo Social Minero con aportes financieros de la actividad minera, para garantizar la seguridad social del Trabajador

Objetivos Estratégicos y Generales

3.2.1. Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas. 

3.2.1.1. Expandir y fortalecer las capacidades de extracción y procesamiento primario y desarrollo aguas abajo de las cadenas de hierro-acero y aluminio. Desconcentrar la localización de acerías y construirlas en distintas regiones del país, para optimizar las distancias de distribución y sentido geoestratégico, atendiendo parámetros de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, así como el desarrollo aguas abajo de nuevos productos. Alcanzar la meta de extracción de 30 MM tn de mineral de hierro y 9 MM tn de acero líquido en 2019, lo que implica la instalación de una capacidad de 4 MM tn en acerías nuevas y en las que están construcción, así como las consecuentes de reducción directa. En el caso del aluminio, recuperar capacidad de extracción y transporte de bauxita, así como alcanzar los valores necesarios de la producción de alúmina, ajustando la estructura de costos para hacerla eficiente. A tales efectos, generar la estructura de soporte de la producción asociada a los insumos: plantas de coque calcinado, cal, refractarios, fluoruro de aluminio, entre otros; así como la industria de transformación de alto valor agregado.

3.2.1.2. Desarrollar la producción primaria y construir los ejes estratégicos en la química petroquímica, así como las cadenas asociadas de productos derivados; como base de la industrialización en la generación de bienes de consumo intermedios y finales; al tiempo que la industria de maquinarias asociadas para tales fines.

3.2.1.3. Expandir y desarrollar la producción primaria y aprovechamiento forestal del país, ampliando las plantaciones en volumen y territorialmente, e infraestructura de transformación en toda la cadena productiva, para muebles, viviendas, papel e insumos de otros procesos industriales; elevando la superficie plantada de 500 mil Ha a 2 millones de Ha, así como su transformación integral en el país y saneamiento y prevención en las superficies plantadas. Diversificar la plantación y producción forestal. Alcanzar 1.167 mil m3 de madera procesada en el 2014 y los 3.160 mil m3 en el 2016, estabilizándose hasta 2019. Proyectar las capacidades para un consumo anual de 6,8 millones de m3/año para el periodo 2020-2030. 

3.2.1.4. Industrializar el sector construcción para atender la satisfacción del desarrollo de viviendas, edificaciones, equipamiento urbano e infraestructura. Componentes eléctricos, bombillos de bajo consumo eléctrico, salas de baño, herrajes, piezas de fundición de tamaño medio, grifería, grupos de duchas, uniones y conexiones de bronce, pintura: equipos y maquinarias de construcción; tecnificación e industrialización de sistemas constructivos, entre otros.

3.2.1.5. Desarrollar el aprovechamiento soberano tanto en la extracción como en el procesamiento de los minerales no metálicos; técnicas de maximización del rendimiento y cuidado ambiental, en especial de las cadenas de cemento y agregados de construcción, vidrio e insumos productivos especiales (feldespato, caolín, cal, cal siderúrgica, yeso, caliza, sílice, soda ash, entre otros) y nuevos desarrollos como el coltán.

3.2.1.6. Construir un amplio tejido industrial, asociado a una arquitectura de redes de sinergias productivas, zonas especiales de desarrollo y parques y nodos industriales, orientado a bienes esenciales de consumo final y/o generación de valor. 

3.2.1.7. Ampliar la capacidad instalada, modernizar y fomentar la apropiación tecnológica en la producción de envases y empaques, tanto para la soberanía alimentaria como para la industria en general. Desarrollo soberano de la industria de plasticubierta, diferentes resinas y cartones para abastecer las demandas nacionales del sector de alimentos. Desarrollo de aplicaciones vinculadas a insumos agrícolas e industriales a partir de los sectores de petroquímica y papel, a efectos de abastecer integralmente las demandas nacionales y exportar en: sacos de cemento, fertilizantes y materiales de construcción. Desarrollo de tecnologías y aplicaciones en vidrio, plástico, cartón y aluminio para la industria farmacéutica, así como de higiene y cuidado personal, tanto en consumo nacional como exportación al Alba, Caribe y Mercosur, especialmente.

3.2.1.8. Privilegiar la adquisición de productos industriales nacionales, así como estimular su producción para la ejecución de los proyectos nacionales.

3.2.1.9. Aplicar mecanismos de fomento y regulación para fortalecer el aparato productivo nacional en los sectores estratégicos.

3.2.1.10. Impulsar el establecimiento de normas en los acuerdos comerciales bilaterales y regionales, orientadas a fortalecer las capacidades productivas nacionales y transferencia tecnológica, así como la complementariedad de las cadenas productivas regionales y de la nueva geopolítica internacional para fortalecer el aparato productivo nacional, e igualmente a corregir el daño o afectación de la producción nacional causada por el incremento de importaciones o la presencia de prácticas desleales en las mismas.

3.2.1.11. Impulsar mecanismos y prácticas de vigilancia tecnológica para la protección de marcas y patentes venezolanas en el extranjero, incluyendo el monitoreo y las acciones defensivas necesarias para la salvaguarda de este patrimonio intangible de los venezolanos y las venezolanas.

3.2.2. Aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociada a ventajas comparativas de sectores estratégicos.

3.2.2.1. Configurar un esquema de especialización espacial productiva, a partir de las ventajas de localización basadas en el uso racional y eficiente de los recursos disponibles con criterios de independencia, soberanía y equilibrio interregional, constituyendo el eje funcional de las escalas de planificación espacial del país y el sistema de ciudades.

3.2.2.2. Generar una estructura de sostén productivo, redes regionales, infraestructura de apoyo a la producción, logística y distribución que tiendan a construir economía de escala en una nueva cultura organizativa. Desarrollar la estrategia de conglomerados y alianzas estratégicas a efectos de canalizar los insumos industriales así como la distribución de los mismos, en una dinámica de ruptura del metabolismo del capital. Constituir una red de transporte Estatal así como una nueva lógica al sistema de transporte nacional que racionalice los costos y garantice los tiempos de los insumos y productos en un marco de soberanía nacional. Articular un sistema multimodal de transporte y almacenaje, rentable y eficiente para la producción y distribución, a escala nacional e internacional. Fortalecer y expandir redes alternas de distribución de productos sin intermediación especulativa. Modernización del sistema de puertos y aeropuertos así como nuevas infraestructuras volcadas sobre el Orinoco Apure.

3.2.2.3. Desarrollar parques y demás áreas de aglomeración industrial como nodos del nuevo sistema productivo nacional y de complementariedad con los proyectos de integración de Nuestra América.

3.2.3. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.

3.2.3.1. Establecer alianzas estratégicas en un mundo pluripolar que garanticen la transferencia tecnológica y la mejora y humanización de los procesos productivos.

3.2.3.2. Impulsar un desarrollo tecnológico soberano a partir de las necesidades de nuestra industria, para hacer viable el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos y estructuras de costo apropiadas.

3.2.3.3. Garantizar procesos formativos integrales y continuos de los trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías que hagan más eficiente la producción y humanizar el proceso de trabajo: a) estandarizando el programa de la Escuela en la Fábrica como política de formación y trabajo liberador; b) propiciando la política del punto y círculo como método de trabajo, para el fortalecimiento de la base productiva del entorno, articulación social y los encadenamientos productivos; c) abriendo la Escuela en la Fábrica a las comunidades aledañas con participación de los trabajadores como facilitadores y multiplicadores del proceso; d) desarrollando proyectos asociados a subproductos y desechos para generar actividad económica a partir del reciclaje; y e) ampliar las plataformas de formación técnica y profesional para el trabajo.

3.2.3.4. Fomentar el uso de tecnología y el comercio electrónico seguro en el intercambio de servicios, materias primas, bienes semi-elaborados y productos finales, como aporte a la reducción de los eslabones de las cadenas de comercialización de bienes y servicios básicos para la población, contribuyendo al acercamiento entre productores y compradores, así como nuevas formas organizativas que enfrenten el mercado especulativo.

3.2.3.5. Desarrollar procesos industriales a escala comunal vinculados con las demandas las grandes y medianas industrias nacionales.

3.2.4. Generar mecanismos de circulación del capital que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional.

3.2.4.1. Diseñar e implantar una arquitectura financiera eficiente y soberana, orientada a apalancar el proceso de industrialización nacional en la planificación, evaluación de viabilidad, fondos de preinversión, ejecución y acompañamiento del nuevo aparato productivo: a) Articulando y fortaleciendo los fondos de desarrollo industrial soberano para el nuevo tejido industrial; b) Impulsando el financiamiento propio y con mecanismos internacionales soberanos a los proyectos industriales estructurantes; c) Fortaleciendo los bancos e instrumentos financieros de segundo piso para la inversión y expansión del sistema productivo; d) Generando una política para los recursos de la banca a efectos de democratizar el acceso a los recursos para los distintos actores económicos, en especial las pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, mixtas, privadas y estatales; y e) Fomentando los mecanismos institucionales para el seguimiento en la distribución justa y acceso de los recursos de la cartera de crédito a la manufactura.

3.2.4.2. Desarrollar economías de escala y complementariedad en el tejido productivo social a objeto de construir un nuevo metabolismo económico, contrario a la lógica del capital, implementando un sistema de aportes de los excedentes de las empresas de propiedad social directa e indirecta, en el marco de la planificación nacional.

3.2.4.3. Mantener e incrementar los sistemas de compras públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo del aparato productivo nacional mediante el flujo circular del capital hacia conglomerados, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, en tanto que motores de la ubicación directa de los bienes y servicios producidos, favoreciendo así la economía a nivel regional.

3.2.4.4. Desarrollar el diseño, desarrollo de materiales, ingeniería de procesos para la producción de bienes de capital y fábricas madres (fábricas de fábricas). 

3.2.5. Desarrollar, fortalecer e impulsar los eslabones productivos de la industria nacional identificados en proyectos de áreas prioritarias tales como automotriz, electrodomésticos, materiales de construcción, transformación de plástico y envases, química, hierro-acero, aluminio, entre otras; orientados por un mecanismo de planificación centralizada, sistema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo.

3.2.5.1. Afianzar la cadena productiva hierro-acero a efectos de estabilizar las producción, con base en las capacidades instaladas y crear nuevas capacidades, de acuerdo con la meta de extracción de mineral de hierro de 30 MM tn para el 2019, certificación de reservas y la generación de valor agregado nacional: a) fábrica de cabillas y bobinas de acero de Sidor, así como componentes de alto valor agregado, necesidad nacional y potencial exportador; b) fortalecimiento del Complejo Siderúrgico Nacional en su capacidad de acería y laminación así como ramificación regional; c) producción y reparación de válvulas petroleras y sinergias entre las plantas existentes así como en tubos sin costura; d) fábrica de piezas forjadas para la industria petrolera y del aluminio; e) ejecución organizativa de la Corporación del Hierro Acero y economía de escala en la procura y comercialización soberana; f) centro de insumos de materias primas para el sector transformador nacional tanto público como privado; g) instalación de línea de decapado y galvanizado para atender la demanda nacional y fomento de base exportadora; h) instalación de capacidades nacionales para el aprovechamiento del laminado en caliente existente y proyectado; i) producción nacional de perfiles; j) desarrollo de producción nacional de acero inoxidable para el mercado nacional y la nueva base exportadora; y k) desarrollo industrial de los insumos del sector y aprovechamiento de subproductos.

3.2.5.2. Ampliar el horizonte productivo mediante la construcción de los siguientes proyectos estructurantes de la cadena hierro-acero: a) Fábrica de tubos sin costura; b) Siderúrgica Nacional ?José Ignacio de Abreu e Lima?; c) plantas recuperadoras de materias primas; d) en Ferrominera del Orinoco: planta de concentración de mineral de hierro (cuarcitas friables), ampliación del muelle de Palúa, aumento de capacidad de transporte ferroviario a 42 MM tn, dotación de maquinaria, equipos y repuestos para minas; e) fortalecimiento y desarrollo del sistema de transformación nacional para incorporar valor agregado.

3.2.5.3. Fortalecer el potencial de empresas existentes de la cadena hierro-acero: a) en Sidor: recuperación de línea de decapado, máquina de colada continua, línea de mallas electrosoldadas así como otros componentes de generación de valor; b) alianza estratégica para la producción de electrodos; c) red de trenes de laminación de escala regional para incorporar la producción de 500 mil tn de cabillas a nivel nacional; d) construcción de un sistema complementario siderúrgico de HRD, en plantas de 1 a 1,5 MM tn, para dar valor agregado a las nuevas capacidades de extracción de mineral que se desarrollarán; e) ampliación y construcción de planta de cal para la producción siderúrgica; f) centros nacionales de acopio de chatarra ferrosa y política de protección como insumo estratégico nacional; y g) recuperación de capacidad de producción de pellas y briquetas así como generación de nuevos balances de materiales.

3.2.5.4. Afianzar los siguientes proyectos en operación en el sector aluminio: Capacidades de producción primaria: a) fábrica de aluminio primario Alcasa; b) fábrica de aluminio primario Venalum; c) certificación y producción de bauxita Bauxilum; Capacidades de transformación; d) transformadoras de aluminio asociadas a capacidades de extrusión, laminación e inyección; e) fábrica de rines a afectos de otorgar valor agregado a la materia prima; f) fábrica de papel de aluminio y envases; g) fábrica de cables desnudos y recubiertos de aluminio; h) centros de insumos de materia prima para el sector privado y público nacional; i) política nacional de fomento y fortalecimiento del sector transformador nacional; j) desarrollo industrial de los insumos del sector y aprovechamiento de subproductos; y k) desarrollo de nuevas aleaciones de aluminio e ingeniería de materiales para las distintas aplicaciones industriales y variantes de alta tecnología.

3.2.5.5. Culminar en los plazos establecidos la construcción del proyecto Empresa de servicios de laminación del aluminio (Serlaca). 

3.2.5.6. Desarrollar los siguientes proyectos en el sector aluminio: a) adecuación tecnológica de Alcasa y de Venalum para incremento de producción de aluminio primario; b) en Cabelum, ampliación de capacidad para producción de alambrón y conductores eléctricos; planta de conductores eléctricos aislados de cobre y aluminio; fábrica de conductores eléctricos; certificación para exportación al Mercosur c) adecuación tecnológica y ampliación de Rialca; d) en Bauxilum: adecuación de la planta de producción de alúmina metalúrgica y la mina de bauxita, y adquisición de maquinaria pesada para extracción y acarreo de bauxita y transporte de material; e) incremento de capacidad de producción de conductores eléctricos de aluminio desnudo; y f) desarrollo tecnológico para la incorporación de fibra óptica en el núcleo de los cables como oferta de los productos a generar.

3.2.5.7. Desarrollar el sector automotriz, fortaleciendo los siguientes proyectos en operación: a) fábrica de asientos automotrices; b) fábrica de estampados, troquelados y soldaduras de electropuntos para piezas automotrices; c) planta de transformación de vidrio automotriz; d) ensambladoras de vehículos; e) ensambladoras de tractores así como empresas mixtas con el sector productivo nacional; f) ensambladoras de camiones y las alianzas estratégicas con el sector privado nacional; g) producción de motos y h) ensambladora de bicicletas y fortalecimiento del sector de ensamblaje; i) producción de partes y piezas.

3.2.5.8. Desarrollar los siguientes proyectos en conceptualización en el sector automotriz: a) fábrica de autobuses tanto para requerimiento nacional como capacidad de exportación; b) nuevas capacidades en producción de camiones de carga pesada; c) plantas de maquinaria de construcción y vialidad d) nuevas alianzas estratégicas para la producción de motos y motores fuera de borda e) alianza estratégica para la ampliación de capacidades en producción automotriz. Las capacidades a generar en camiones, autobuses, carros de pasajero y tractores serán con perfil de satisfacción plena del mercado nacional y exportación; en alianza con la nueva geopolítica multipolar y las zonas económicas del ALBA, PetroCaribe y Mercosur.

3.2.5.9. Afianzar el desarrollo del sector automotriz, logrando niveles crecientes de soberanía con: a) la incorporación de partes y piezas nacionales y la apropiación del conocimiento científico-tecnológico; b) el fortalecimiento tecnológico y productivo del sector autopartista nacional; c) el desarrollo del centro de ingeniería automotriz: desarrollo de la producción de partes y piezas de manera de incorporar más del 50% del valor para el 2015 y más del 60% para el 2019.

3.2.5.10. Afianzar y desarrollar los siguientes proyectos del sector de materiales de construcción: a) fábrica de griferías; b) fábrica productora de cal; c) en cemento las empresas Cementos de Venezuela, Industrias Venezolanas del Cemento, Fábrica Nacional de Cemento, Cemento “Cerro Azul” y Cemento Andino; planta de morteros así como nueva planta de cemento en los Arangues; la expansión productiva implica adicionalmente segunda línea en San Sebastián de los Reyes y Cumarebo; y la modificación del equipamiento 

en Cumarebo, para alcanzar las 16 MM tn en el 2017; d) desarrollo de la cadena de valor del cemento en el concreto y componentes de la construcción prefabricados a partir del cemento y fábrica de morteros secos; e) fortalecimiento y expansión de sanitarios y cerámicos y de la cadena de insumos asociados, a objeto de cubrir los requerimientos de la Gran Misión Vivienda y capacidades de exportación; y f) fábrica de partes e insumos industriales.

3.2.5.11. Afianzar los siguientes proyectos: a) fábricas de estructuras ligeras de acero galvanizado para uso en construcción; b) empresa de insumos básicos para la construcción de viviendas; c) fábrica de producción de vidrio plano; f) complejo industrial de cerámicas. g) fábrica de paneles prefabricados para la construcción; f) sistema de aserraderos asociados a Maderas del Orinoco, g) forma organizativa del Conglomerado de Madera a efectos de cubrir las demandas de la Gran Misión Vivienda en tanto puertas y muebles; h) desarrollo de la planta de paneles de madera.

3.2.5.12. Consolidar el sector plástico, empaques y envases, lo que permitirá satisfacer las necesidades del país, haciendo énfasis en los envases de vidrio, plástico, aluminio, plasticubierta, cartón y bolsas. Esto a su vez permitirá la generación de nuevas vertientes de mayor valor agregado de uso en telefonía, informática, vehículos y electrodomésticos cónsonos con la preservación del ambiente. Desarrollar el sector del cartón.

3.2.5.13. Ampliar y consolidar el sector de pañales y toallas sanitarias y toallines, con la participación de empresas del Estado, privadas y mixtas; a efectos de satisfacer para el 2019 todo el requerimiento nacional. 

3.2.5.14. Incrementar las capacidades productivas de los productos de higiene personal y del hogar haciendo énfasis en jabones, champú, desodorante, máquinas de afeitar, papel sanitario, pasta de diente, a efectos de satisfacer con producción nacional la demanda interna. 

3.2.5.15. Desarrollar nuevos proyectos y alianzas para la producción de fármacos e insumos para el sector salud con el fin de cubrir la demanda nacional y de los países del ALBA y atender potencialidades de PetroCaribe y Mercosur. Desarrollar la producción de productos de látex como guantes y preservativos. Desarrollo de fármacos e insumos para la sanidad animal y vegetal.

3.2.5.16. Continuar afianzando el desarrollo y ampliación de los proyectos relativos a la fabricación de productos del área de informática y celulares, con creciente incorporación de valor agregado nacional, transferencia tecnológica y esquemas de exportación hacia países aliados, especialmente en el marco de Mercosur. 

3.2.5.17. Consolidar y ampliar desarrollo de proyectos en el sector de maquinaria y equipos, tales como: a) fábricas de maquinaria pesada para la construcción; b) fábricas de equipos para procesamiento de alimentos; c) fábricas de equipos de refrigeración industrial.

3.2.5.18. Consolidar la construcción y puesta en marcha de los siguientes proyectos en la cadena productiva forestal-papel: a) Empresa de producción de papel prensa para alcanzar las 250 mil tn/año; b) Modernización y ampliación de capacidades públicas, con proyectos tales como sacos para cemento y papel higiénico para alcanzar la satisfacción plena de las necesidades nacionales; y c) Alianzas estratégicas para producción de implementos escolares; d) culminación del sistema de aserraderos y planta de tableros; e) carretes y paletas de madera; y f) muebles y componentes de construcción.

3.2.5.19. Desarrollar los siguientes proyectos en el sector textil-calzado: a) tenerías para procesamiento de pieles; b) desarrollo conglomerado textil y del calzado, para toda la cadena productiva; c) incrementar la producción primaria de algodón y su procesamiento; d) fortalecer la producción de hilados, tejidos de algodón, así como la confección de prendas y calzados e) producción de suelas; f) desarrollar tejidos con mezcla sintética; g) desarrollar los componentes asociados a los insumos industriales del sector.

3.2.5.20. Continuar el impulso a la fabricación nacional de electrodomésticos, consolidando proyectos existentes y ampliando e incentivando nuevos proyectos y la productividad del sector. Incentivar la participación estatal y alianza con privados nacionales e internacionales. Desarrollar énfasis especial en la producción de los componentes e insumos. Instalación de capacidades en Venezuela para la exportación a los países del Alba, Mercosur y Petrocaribe. Desarrollar el centro de ingeniería aplicada y de materiales.

3.2.5.21. Desarrollar las capacidades industriales de construcción de maquinaria, equipos e infraestructura del país y de la región. Desarrollo de soporte a la agroindustria. Equipamiento agrícola y alimentos concentrados. Hacer especial énfasis en la cadena del frío.

3.2.5.22. Ampliar las capacidades de producción de insumos químicos para la industria a efectos de disminuir la dependencia del componente importado, aprovechando las potencialidades nacionales y generación de cadena de valor.

3.2.5.23. Crear nuevos canales y formas de distribución-comercialización a los productos y servicios de manufactura nacional con calidad certificada que permitan el beneficio de un amplio sector de la población de manera económica, constante y eficiente, y promover la fidelidad de los beneficiarios al sello “Hecho en Venezuela”.

3.2.5.24. Generar y fortalecer los subsistemas de normalización, metrología y evaluación de la conformidad del Sistema Nacional de la Calidad, requeridos para el desarrollo de los eslabones productivos y concreción de los proyectos de las fabricas socialistas impulsados por el Estado en la construcción del socialismo bolivariano.

3.2.6. Fortalecer el sector turismo como estrategia de inclusión social que facilite y garantice al pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico (destinos turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.

3.2.6.1. Potenciar a Venezuela como multidestino, garantizando el aumento del turismo receptivo, incrementando así el ingreso de divisas al país y fortaleciendo los destinos no tradicionales.

3.2.6.2. Fortalecer la promoción turística nacional, a través de políticas y programas de turismo social y comunitario, particularmente la promoción de los destinos turísticos deprimidos y los emprendimientos agro y eco turísticos.

3.2.6.3. Fortalecer la formación integral turística a nivel nacional, a través del crecimiento del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes venezolanos y el establecimiento de las rede de escuelas de oficios en turismo.

3.2.7. Desarrollar el sector turismo como una actividad productiva sustentable que genere excedentes que puedan redistribuirse para satisfacer las necesidades del pueblo.

3.2.7.1. Promover el crecimiento del turismo interno, a través de políticas y programas de turismo social y comunitario, incrementando de manera sostenida el número de movimientos turísticos internos así como la inversión en desarrollo y mejoramiento de infraestructura y servicios turísticos.

3.2.7.2. Fortalecer a Venetur como la primera operadora turística del país y posicionar a la Red de Hoteles Venetur como la principal alternativa de alojamiento turístico de gran calidad.

3.2.7.3. Fomentar la inversión nacional e internacional en el sector turístico, a través del estímulo a los prestadores de servicios turísticos actuales y potenciales de manera de mejorar de manera sostenida la infraestructura y los servicios turísticos.

3.2.7.4. Fortalecer el posicionamiento internacional de Venezuela como destino turístico, a través de la promoción turística.

3.2.7.5. Desarrollar la infraestructura y servicios de apoyo a la actividad turística, mediante el fortalecimiento de vialidad, puertos y aeropuertos.

Objetivos Estratégicos y Generales

3.3.1. Fortalecer la industria militar venezolana.

3.3.1.1. Afianzar la cooperación con países hermanos en correspondencia con las necesidades inherentes a la Defensa Integral de la Patria.

3.3.1.2. Fomentar la transferencia tecnológica en cada fase de dotación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la activación de nuevas industrias y entes generadores de bienes y servicios. 

3.3.1.3. Incrementar el desarrollo de las tecnologías propias de nuestra industria militar, para asegurar autonomía y soberanía en el espacio aéreo, naval y terrestre.

3.3.1.4. Reforzar los vínculos de integración de nuestra Patria con países hermanos para compartir capacidades y conocimientos en función del vivir bien de nuestro pueblo.

3.3.2. Desarrollar el sistema de adiestramiento con la doctrina militar Bolivariana para la Defensa Integral de la Patria.

3.3.2.1. Mejorar y adaptar los diseños curriculares en correspondencia con la ética Bolivariana, el concepto de guerra popular prolongada y asimétrica y las nuevas concepciones y necesidades del sector militar.

3.3.2.2. Consolidar y profundizar la doctrina Bolivariana, en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3.3.2.3. Desarrollar un sistema de entrenamiento y preparación combativa más eficiente y de acuerdo a nuestra realidad.

3.3.2.4. Comunicar la nueva concepción de Defensa Integral.

3.3.2.5. Consolidar un sistema defensivo territorial capaz de dirigir al país en tiempo de guerra desde tiempo de paz, estratégicamente defensivo y eminentemente popular.

3.3.3. Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Popular, para fortalecer la unidad cívico militar en función de los intereses de la Patria.

3.3.3.1. Preparar y adiestrar a los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la premisa fundamental de los ideales bolivarianos de integración, soberanía, independencia, partiendo del concepto de guerra popular prolongada, asimétrica y de resistencia.

3.3.3.2. Integrar activamente los planes y diseños curriculares de las academias militares y universidades, para ponerlas al servicio del desarrollo nacional y la defensa integral de la Patria.

3.3.3.3. Incrementar la formación de profesionales militares y civiles en convenios con países hermanos, para contribuir recíprocamente en la unidad regional y en cívico militar.

Objetivos Estratégicos y Generales

3.4.1. Profundizar la integración soberana nacional y la equidad socio-territorial a través de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure-Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista, Distritos Motores de Desarrollo, las Zonas Económicas Especiales y Redis.

3.4.1.1. Incrementar la sinergia entre regiones, mediante los ejes de integración y desarrollo Norte Llanero, Apure-Orinoco, Occidental y Oriental, a través de: a) Desarrollo de corredores de infraestructura de transporte multimodal, de energía y de telecomunicaciones en los Ejes de Integración y Desarrollo, constituyéndose el Eje Norte Llanero en articulador entre áreas productivas y de consumo nacional; b) Implantación de industrias de transformación y de parques industriales temáticos en el Eje Norte Llanero; c) Conformar y desarrollar ocho Distritos Motores de Desarrollo para la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales permitirán promover, potenciar y acelerar el desarrollo territorial en la Faja; d) Impulsar el desarrollo integral de áreas geográficas, que por sus características y ubicación, son consideradas estratégicas para los intereses nacionales, procurando que en las mismas tenga lugar una expansión productiva y un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las Zonas Económicas Especiales.

3.4.1.2. Ordenar el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica, mediante la formulación e implementación de planes para las distintas escalas territoriales, la preservación de cuencas hidrográficas y cuerpos de agua, la conservación y preservación de ambientes naturales, el impulso de programas de manejo integral de desechos sólidos y la cultura de los pueblos.

3.4.1.3. Fortalecer y mejorar los sistemas de agua potable a lo largo del territorio nacional, manteniendo e incrementando la continuidad del servicio de agua potable a 250 litros por persona, mediante la culminación y construcción de cien acueductos a nivel nacional, para garantizar la producción de 4.000 millones de metros cúbicos de agua potable, entre otros: Acueducto Tuy 4, Luisa Cáceres de Arismendi, Ampliación del Sistema Regional del Centro y Acueducto BarcelonaGuanta-Lechería.

3.4.1.4. Consolidar el Plan Nacional de Aguas para mejorar, reforzar y establecer el suministro de agua en todo el país y especialmente en comunidades populares, con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular. 

3.4.1.5. Continuar incrementando y mejorando los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas servidas en todo el territorio nacional, garantizando el vertido adecuado a los distintos cuerpos de agua. 3.4.1.6. Promover y acelerar el desarrollo integral sustentable de la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo a la potencialidad productiva y el vivir bien de sus habitantes.

3.4.1.7. Mejorar la funcionalidad de la red de centros urbanos, articulándolos al nuevo modelo productivo: a) impulsando un sistema de ciudades policéntrico; b) mejorando, ampliando y consolidando los sistemas de interconexión entre los centros poblados, en vialidad, transporte polimodal, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones; c) fomentando el crecimiento y transformación sustentable de los principales centros urbanos, las ciudades intermedias y los centros poblados menores, con especialización productiva y nuevos desarrollos habitacionales.

3.4.1.8. Promover el desarrollo sustentable del Arco Minero, con el control soberano y hegemónico del Estado en la cadena productiva del sector y sus actividades conexas, promoviendo el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional, y con base en la definición de unidades de gestión territorial para la coordinación de políticas públicas, preservando el acervo histórico y socio?cultural.

3.4.1.9. Impulsar la consolidación de un sistema de áreas industriales, configurándolas en verdaderos Polos de Desarrollo en las regiones: a) consolidación del sistema de parques industriales; b) desarrollo de los polos petroquímicos; c) desarrollo de las Bases Petroindustriales Socialistas, de soporte a los emprendimientos petroleros. 

3.4.1.10. Preservar las cuencas hidrográficas y los cuerpos de agua.

3.4.1.11. Maximizar el sistema portuario y aeroportuario que permita el flujo e intercambio entre los centros poblados.

3.4.1.12. Desarrollar una taxonomía territorial que articule las comunas productivas con los distritos motores industriales, donde las Zonas Económicas Especiales serán una variante específica de esta para potenciar y direccionar tensores del desarrollo. La economía de escala supondrá una estructura de red productiva que sincronice las demandas industriales con las potencialidades y desarrollo de actividades en las comunas productivas. Al mismo tiempo desarrollar sobre esta estructura de sostén un tramado de parques industriales para el desarrollo nacional y como pivotes interconectados para la integración productiva bolivariana de Nuestra América, definiendo los eslabones de cadenas productivas compartidas y estratégicas para las necesidades sociales de nuestro pueblo; en especial en el área de salud, alimentación, educación, vestido, energía y vivienda.

3.4.2. Mantener y garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, las instancias que lo conforman, así como las formas de coordinación de políticas y acciones entre las entidades político-territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular.

3.4.3. Promover la creación de los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.

3.4.3.1. Impulsar la creación de Distritos Motores de Desarrollo, fundamentada en criterios de desarrollo de potencialidades productivas sustentables, así como la ocupación del territorio en áreas estratégicas.

3.4.3.2. Fomentar la creación de Distritos Motores de Desarrollo, en áreas que requieran atención prioritaria, haciendo énfasis en el reordenamiento territorial participativo en correspondencia con el interés nacional.

3.4.3.3. Impulsar la creación de Distritos Motores de Desarrollo, fomentando la ejecución de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo, disminuyendo las asimetrías entre las grandes ciudades y mejorando el hábitat comunitario.

3.4.3.4. Decretar y desarrollar ocho (8) Distritos Motores de la Faja Petrolífera del Orinoco; con el fin de apalancar el desarrollo petrolero así como sus potencialidades adicionales, elementos geohistóricos, relaciones funcionales, capacidades socio-productivas. Los Distritos Motores son: Mapire-Santa Cruz del Orinoco, Ciudad Bolívar-Soledad Falconero, Santa Rita-Caicara del Orinoco, Palital-Chaguaramas, Temblador, Santa María de Ipire y Zuata-San Diego de Cabrutica.

3.4.3.5. Conformar el Distrito Motor Barlovento, Estado Miranda. Área con prioridad de tratamiento en la Cuenca del Río Tuy, de especialización agroindustrial.

3.4.3.6 Conformar el Distrito Motor Caicara-Cabruta, Estados Bolívar y Guárico. Proyectos dinamizadores: Tercer Puente sobre el Río Orinoco y UPS Algodones del Orinoco, de especialización agroindustrial.

3.4.3.7 Conformar el Distrito Motor BiruacaAchaguas, Estados Guárico y Apure. Proyecto dinamizador: Centro de Caña Etanol, de especialización agroindustrial.

3.4.3.8. Conformar el Distrito Motor Paria, Estado Sucre. Proyectos dinamizadores: Proyecto Gasífero Petrolero, Delta-Caribe Oriental, Plataforma Deltana, Empresa Mixta Socialista Cacao del Alba, de especialización Agrícola-Turística.

3.4.3.9. Conformar el Distrito Motor Sur del Lago, Estados Zulia y Mérida. Proyecto dinamizador UPS de Distribución, de especialización agroindustrial.

3.4.3.10. Conformar el Distrito Motor Santa Elena de Uairén-Ikabarú, Estados Bolívar y Amazonas. Proyecto dinamizador: transporte aéreo y fluvial, de especialización agroecológica y turística.

3.4.3.11. Conformar el Distrito Motor Ortiz-Calabozo, Estados Guárico y Aragua. Proyectos dinamizadores: UPS Agroalimentaria, Complejo Agroindustrial Río Tiznado y Proyecto Río Guárico, de especialización agroindustrial.

3.4.3.12. Conformar el Distrito Motor Los Tacariguas-Las Tejerías. Estados Aragua y Carabobo. Proyectos dinamizadores: Ensambladora de Vehículos IránVenezuela y China-Venezuela, solución estructural del crecimiento del Lago de Tacarigua, de especialización industrial, ambiental y agrícola.

3.4.4.13. Conformar el Distrito Motor El Diluvio del Palmar, Estado Zulia. Proyecto dinamizador: Sistema de Riego el Diluvio, de especialización agrícola.

3.4.3.14 Conformar el Distrito Motor Florentino (Boconó-Barinas), Estado Barinas y Trujillo. Proyectos dinamizadores: Autopista Boconó-Barinas, Centro de Mejoramiento Genético Florentino, de especialización agroindustrial.

3.4.3.15 Conformar el Distrito Motor Orichuna-Matiyure, estado Apure. Proyecto dinamizador: UPS Ganaderas, de especialización agropecuaria.

3.4.3.16 Conformar el Distrito Motor Urbano Ciudad Tiuna, ubicado en Distrito Capital y el Estado Bolivariano de Miranda, para desarrollar el nuevo modelo de ciudad socialista.

3.4.3.17. Distrito Motor Urbano Ciudad Caribia, ubicado en Distrito Capital y el estado Vargas, para desarrollar el nuevo modelo de ciudad socialista.

3.4.3.18. Distrito Motor Urbano Ciudad Belén, ubicado en el Estado Miranda, para desarrollar el nuevo modelo de ciudad socialista.

3.4.4. Mejorar e incrementar la infraestructura en las áreas de producción agrícola.

3.4.4.1. Promover la creación de zonas de concentración agrícola con grandes potencialidades, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional y la producción de rubros agropecuarios tales como el maíz, el arroz, la soya, el algodón, el ganado, peces y aves.

3.4.4.2. Desarrollar las planicies centrales del Río Orinoco.

3.4.5. Integrar el territorio nacional, mediante los corredores multimodales de infraestructura: transporte terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, energía eléctrica, gas, petróleo, agua y telecomunicaciones.

3.4.5.1. Mantener y construir las carreteras, autopistas y troncales, conectando las grandes y medianas ciudades a lo largo del territorio nacional.

3.4.5.2. Construir la infraestructura vial necesaria que permita conectar las zonas industriales con las zonas de explotación de recursos, y mejorar las condiciones de las carreteras en las zonas rurales y agrícolas.

3.4.5.3. Mejorar el servicio público a los usuarios y desplazar el viejo parque automotor que genera un alto consumo de combustible: a) promoviendo la creación de empresas de transporte bajo el esquema de propiedad social directa o indirecta; y b) incorporando progresivamente energías limpias en las unidades de transporte público y privado.

3.4.5.4. Culminar la construcción y rehabilitación de los tramos ferroviarios en ejecución y desarrollar nuevos tramos como columna vertebral de los Ejes de Integración y Desarrollo, para el transporte de pasajeros, productos agrícolas, industriales y bienes comerciales. 

3.4.5.5. Complementar el sistema de puertos y aeropuertos nacionales, con el fin de atender los requerimientos de manejo de carga nacional e internacional: a) desarrollando la infraestructura y servicios que permitan la navegación a lo largo del Río Orinoco y el Río Apure como canales fundamentales de comunicación, sin depredar el medio ambiente; b) desarrollando un sistema de puertos con nodos regionales en los Ejes de Integración y Desarrollo Oriental, Occidental y Apure-Orinoco; y c) configurando un sistema logístico nacional que proporcione los servicios y facilidades necesarios para el cabotaje nacional e impulso de la intermodalidad.

3.4.5.6. Fortalecer las empresas estatales dirigidas al transporte acuático, aéreo y terrestre, de manera tal que permita mejorar el servicio público tanto de personas, como de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, con elevada eficiencia, bajos costos y tarifas justas.

3.4.6. Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional.

3.4.6.1. Impulsar el desarrollo de ciudades incluyentes y sustentables: a) implementando la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad; b) fomentando la economía de espacios y recursos como medio para lograr el crecimiento urbano equilibrado; y c) democratizando la accesibilidad de toda la población en ciudades, privilegiando el uso del transporte colectivo, espacios adecuados para la circulación ciudadana en la trama urbana, implementando planes de habilitación de espacios públicos en los centros poblados y rehabilitando las edificaciones de equipamiento urbano existentes.

3.4.6.2. Continuar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y desplegar la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para abatir el déficit habitacional acumulado: a) construyendo 2.650.000 viviendas nuevas, distribuidas de tal manera que se consoliden los ejes de desarrollo integral, los polos de desarrollo y los distritos motores; b) promoviendo la autoconstrucción; c) mejorando y ampliando 1.000.000 de viviendas, para consolidar asentamientos existentes; y d) fortaleciendo la construcción de viviendas en el ámbito rural para mejorar las condiciones de vida de la familia campesina. 

3.4.6.3. Implementar planes de mejora y dotación de servicios públicos básicos: a) construyendo nuevos sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos; b) mejorando los sistemas de distribución local de electricidad; c) acelerando el plan de distribución de gas doméstico; d) incorporando los nuevos desarrollos y las zonas sin servicio a la red de telecomunicaciones; e) mejorando los sistemas locales de accesibilidad peatonal y vehicular; f) fomentando y fortaleciendo el uso del transporte colectivo; y g) habilitando nuevos terrenos con servicios básicos para la construcción de desarrollos habitacionales.

3.4.6.4. Mejorar y construir el equipamiento urbano necesario para garantizar la accesibilidad a servicios viales, educativos, de salud, deportivos, sociales, culturales, de esparcimiento y de seguridad.

3.4.6.5. Asociar actividades productivas de bajo impacto ambiental a los planes y proyectos urbanos, generando trabajo liberador para los nuevos habitantes, impulsando la diversificación productiva.


3.4.7. Reforzar y desarrollar mecanismos de control que permitan al Estado ejercer eficazmente su soberanía en el intercambio de bienes en las zonas fronterizas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario